VEGANISMO

les hablaré en esta ocasión del veganismo, erróneamente la mayoría de la gente cree que el veganismo solo se basa en seguir una dieta,pero no es asi, la  base del veganismo es el respeto a la vida de todo ser  sintiente, es decir de todo el reino animal(incluyendo al hombre).

La dieta

La dieta , si bien, no lo es todo, si es una parte importante, los veganos son vegetarianos, ahora hablemos de las clases de vegetarianos, ya que la mayoría de la gente tiene concepciones erróneas sobre esto, incluso algunos creen que los vegetarianos comen pollo o pescado, dentro de los vegetarianos se pueden desglosar los siguientes tipos:Api-ovo-lacto-vegetariano: es la más común de todas las clases, son aquellos que sólo han dejado de ingerir carne, de cualquier tipo, ningún tipo de vegetariano come pollo o pescado, mas sin embargo en su dieta siguen incluyendo la miel(api),el huevo(ovo) y la leche y sus derivados(lacto), de este término se pueden formar los otros tipos, por ejemplo para aquel que sólo consume leche pero no huevos ni miel ,se le denomina lacto-vegetariano, aquel que consume huevo y leche pero no miel se le llama ovo-lacto vegetariano y así respectivamente.El vegetariano: algunos le agregan el sufijo “estricto”; esta clase de vegetarianos rechazan todo aquel alimento que provenga de una fuente animal,como por ejemplo la leche,miel, el huevo, la grasa animal etc., su dieta se basa principalmente en los cereales y legumbres como pueden ser el frijol,el arroz, las pastas,lentejas,etc, acompañándolos con frutas y verduras, en algunos casos se hacen mezclas selectivas de ciertos alimentos para crear las proteínas necesarias para el cuerpo.Frugivoros: son aquellos que se alimentan exclusivamente de frutos secos y frutas de la época.Crudivoros: Los que siguen este tipo de dieta, comen todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y cereales brotados. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural, crudo, y no las cocina, conserva de este modo los más valiosos atributos que poseen,como son vitaminas y enzimas principalmente, aprovechandolos al máximo en la alimentación humana.

El vegano puede llevar una dieta ya sea vegetariana,o frugívora o crudivora, aquí les dejo un link con mas información acerca de nutrientes y de cómo empezar en estas dietas http://www.haztevegetariano.com/

Origen

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

En 1944 Elsie Shrigley y Donald Watson, inventaron el termino para diferenciarse de los “vegetarianos” ya que, como se ha dicho, ese término no es preciso y puede estar sujeto a varias interpretaciones, así se creó la palabra vegan para que con ella se identificara al vegetariano estricto que no come ,usa ni defiende ningún artículo o espectaculo que provenga de la explotación animal, el 1 de noviembre de ese año se formo la sociedad mundial vegana quedando así ese día como el día mundial del veganismo.

Ramas del veganismo

En el veganismo existen principalmente dos ramas, una que es la lucha por medio de la legalidad, como pueden ser las peticiones a circos para que dejen de emplear animales en sus funciones o las marchas y manifestaciones, en este campo se encuentran varias asociaciones generalmente jerárquicas como P.E.T.A.,animanaturalis,G.A.R.R.A. entre otras y la segunda que es la llamada acción directa(a mi modo de ver la más efectiva) donde se entra ilegalmente, por ejemplo,a algún laboratorio a rescatar a los animales y causar el mayor numero de pérdidas económicas al explotador, así como a destruir peleteras, macdonalds y homogéneas etc.; regularmente hay un choque entre ambos grupos pues los radicales alegan  que varias de las instituciones antes mencionadas solo les importa el dinero de los contribuyentes y tener los reflectores encima para quedar como buena gente mientras que sus métodos son poco  o nada efectivos, y los pasivos acusan a los radicales de endemonizar la lucha por la liberación animal, de crear falsos estigmatismos de terroristas para con la  gente etc, ¿tú de qué lado estas? Yo digo que en el día hay que adoptar la de la legalidad(sin unirse a grupos como P.E.T.A. y esas organizaciones) y por la noche adoptar la acción directa cuando nos sea posible con la debida precaución y planeación, dentro de la acción directa también hay grupos,pero a diferencia de P.E.T.A. estos no son jerarquizados,sino que, son de índole anarquista, es decir,sin lideres ni niveles, de estos grupos el mayor es el conocido como Animal Liberation Front o A.L.F.  surgido en Inglaterra , entre sus objetivos están:

•  Infligir daño económico a quienes se lucran con «la miseria y la explotación de animales».

•  Liberar animales desde centros de abuso, como: laboratorios, granjas factorías, granjas para piel, etc, y reubicarlos en buenos lugares donde puedan vivir naturalmente, libres de sufrimiento.

•  Revelar el horror y atrocidades cometidas contra animales tras puertas cerradas, realizando acciones directas no violentas y liberaciones.

•  Tomar todas las precauciones necesarias para no dañar animales, humanos y no humanos.

•  Cualquier grupo de personas que sean veganas o vegetarianas y que realicen acciones de acuerdo con las directrices del FLA tienen derecho a nombrarse parte del FLA.

A pesar de que el FLA no tiene existencia formal, el Animal Liberation Front Supporters Group (ALFSG) existe para apoyar a activistas que son encarcelados por actividades llevadas acabo en favor del FLA, y algunos activistas mantienen una página sobre el Frente de Liberación Animal.Debido a la alta efectividad del F.L.A. la policía no ha podido ni podrá acabar con este grupo puesto que en este no hay lideres, las células no conviven entre si y además, todas sus acciones son llevadas a cabo por un ideal, no por dinero.

¿Contra qué se lucha?

Pues la principal lucha en el veganismo es contra el especismo, teniendo como meta principal la abolición de la esclavitud en general, la libertad de todo ser vivo sintiente, aquí nuevamente, se divide entre los radicales que abogan que la única forma de lograr la liberación es eliminando el sistema de explotación capitalista actual y los pasivos que abogan por la educación y la paulatina evolución del pensamiento humano. Algunosno se han enterado o se niegan a ver las realidades,el dolor,tortura muerte y miseria que conllevan sus superfluos gustos, ignoran,por ejemplo que por cada huevo que comes,apoyas la masacre de millones de pollitos “inservibles” y la mutilación y encarcelamiento de millones de gallinas, ignoran que para ese fino bolso de piel,han descarnado muchas veces vivos,a pequeños e inocentes seres los cuales han sido previamente torturados desde su nacimiento,y no estoy exagerando, la industria,para mantener su negocio se dedica a ridiculizar a sus oponentes e intenta cubrir la verdad con estúpidos anuncios de animales antrópomorfizados que lucen felices de que se les coma, la lucha es que la sociedad abra los ojos y se vuelva analítica,no solo con la cuestión animalista sino también en la manera que dirija su propia vida.

aqui un comercial de la industria carnica donde caricaturiza a los vegetarianos

y aqui la respuesta de los vegetarianos

Veganismo y salud

Normalmente la gente asocia una dieta 100% vegetariana con la anemia, desnutrición , fatiga, osteoporosis etc. Cuando no puede estar más lejos de la realidad, ya que recientes estudios han demostrado que una dieta crudivegana es más que saludable para nuestro organismo; las proteínas (todos los vegetales contienen proteína), calcio (en semillas, verduras y fruta seca), hierro (higos, espinacas y legumbres), vitamina D (producida por el sol sobre la piel, también en las setas y en los germinados), vitamina B-12 (que se encuentra en la superficie de verduras biológicas crudas, y también la producen bacterias que viven en la boca, garganta e intestinos;). También existen suplementos para gente con necesidades especiales, o bien que no les gusta comer crudos sus vegetales

La idea de que los productos animales son sanos y necesarios ha sido promocionada por las industrias cárnicas y lecheras, creadoras de “los cuatro grupos alimenticios”. Estas industrias reciben ayudas del Estado, que subvenciona la agricultura animal y promociona sus productos. Estos grupos distribuyen la mayoría de la información nutricional a los centros docentes. Debido a esta propaganda, la mayoría de la gente crece convencida de que es natural para los humanos consumir productos animales. Pero antes de que los humanos fueran capaces de fabricar armas para cazar, no eran lo bastante rápidos como para alcanzar a las presas, ni tenían garras para matarlas, ni colmillos para perforar su dura piel. En su lugar, teníamos dedos para recolectar y pelar frutas y verduras, así como tubos digestivos largos para poder absorber los aminoácidos esenciales en las combinaciones adecuadas. Los carnívoros naturales tienen tubos digestivos cortos, para poder expulsar pronto las toxinas que contiene la carne.

La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal .Las dietas veganas son superiores a las dietas vegetarianas en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cancer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis entre otras enfermedades. Pero también se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de Calcio, Proteínas, Vitamina D, Yodo, Acidos grasos DHA y la polémica vitamina B12 aumentan en comparación con los no siguen una dieta vegetariana, por eso hay que hacer todo responsablemente y no a lo tonto,que luego hay tienes argumentos de gente  que debido a su irresponsabilidad sufren carencias y dicen que el veganismo es malo,yo tengo ya tres años sin comer carne y llevo poco mas de dos años  en la dieta estricta,es decir,vegana y hasta ahora no hay efectos nocivos en mi salud,al principio tal vez te sientas mal en lo que tu cuerpo se acostumbra, yo sentí leves mareos en un lapso de dos días más o menos pero después me sentí con mas energías, y hubo muchas mejoras, ya deje de consumir suplementos b12 adoptanto una dieta seudo crudivora,es decir cada que puedo como vegetales,verduras y setas crudas(la verdad no saben mal) pero como me da hueva germinar,si cocino mis frijoles,arroz etc

Veganismo y ecologia

.Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. Según el informe “Devorando la Amazonia” publicado por Greenpeace Internacional el 6 de Abril de 2006, el 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa.

¿ el estilo de vida imperante es natural?

La leche se define como un “líquido segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, destinado a la alimentación de sus crías hasta que éstas sean capaces de digerir otros alimentos”;Por lo tanto, la naturaleza ha hecho que las madres produzcan el alimento perfecto para alimentar a sus hijos en un primer momento. Pasado un tiempo, variable en cada caso, todas las especies dejan de mamar…MENOS LOS HUMANOS!!!! Y además, somos la única especie que no sólo no deja de lactar, sino que cambia la leche de su propia especie por la leche que las vacas producen específicamente para alimentar a sus terneros.La lógica, el sentido común y la confianza en la sabiduría de la naturaleza, nos tiene que hacer pensar que nosotros no tenemos las mismas necesidades que un ternero, y por tanto, ese alimento tan apropiado para que este animal crezca no es ese alimento tan apropiado para nosotros como la publicidad nos quiere hacer creer.Cuando todos entendamos que NO ES NATURAL tomar leche de vaca, podremos entender la causa, o una de las causas, de muchas dolencias que actualmente nos rodean. Y hay multitud de estudios que así lo demuestran (más de 20 referencias bibliográficas, libros o artículos publicados en las mejores revistas científicas, a disposición de quien le interese).Ante el miedo general de las mujeres a tener falta de calcio si no toman leche (lógica consecuencia del bombardeo de la publicidad, o a veces por consejo de su médico), es fundamental empezar por advertir que no importa tanto el calcio que ingerimos, sino que lo importante es, por una parte, que el calcio que ingerimos sea bien aprovechado por el cuerpo, y por otra parte, aún más importante, evitar las pérdidas del calcio ya asimilado.En este sentido, el calcio de los lácteos NO es un buen calcio.Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial de lácteos, es el país con mayor incidencia de osteoporosis entre su población. Sin embargo, en los países orientales, que nunca han sido consumidores de lácteos, apenas existe osteoporosis. Un extenso estudio hecho en China y Taiwán demuestra el efecto desmineralizante de la leche animal. Las causas son, sobre todo, la acidez transitoria provocada por la excesiva ingestión de proteínas lácteas que puede inducir al organismo a recurrir a los minerales del hueso para regular su pH, es decir, que nos hace perder calcio; y por otro lado, que la asimilación del calcio es buena cuando se ingiere en una proporción 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan unos niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio, por lo que el calcio no será bien absorbido.Ademas las vacas tienen cuatro estomagos y son mucho mas robustas que nosotros,es cuestion de logica

Con una alimentación sana y variada no tendremos problema para conseguir la cantidad de calcio necesaria. Por ejemplo, 300 mg de calcio los encontramos en:

1 plato de garbanzos o judías

1 plato de verduras (col, brecol, repollo, nabizas, etc…) o de alfalfa germinada

4 puerros

1 plato de sopa de algas

2 vasos de bebida de soja

50 g de almendras o avellanas

200g de pistachos o cacahuetes

10g de higos secos

50g de semillas de sésamo

60g de tofu

Y para sustituir la leche de vaca, ya sabemos que existe la leche de soja, pero también otras leches vegetales como la de avena, de arroz, de almendras, de castañas, de quínoa, avellanas…En niños pequeños no es recomendable la leche de soja, pero sí el resto de leches vegetales.

Puedes estar seguro de que podemos alimentarnos perfectamente y sin tener carencias de ningún tipo prescindiendo de los lácteos. Otra cosa es que las grandes industrias agroalimentarias mundiales tengan tanto poder que consigan que ciertos estamentos que tendrían la facultad de mejorar la salud pública hagan la vista gorda ante muchas situaciones o investigaciones. Y por lo tanto, tarde o nunca podremos tener confirmaciones oficiales con respecto a muchos temas en alimentación. La buena noticia es que cada vez somos más los que sabemos que tomar leche de vaca no es bueno, y lo comprobamos, y lo que es más importante, los pacientes lo comprueban.

con los huevos pasa lo mismo,son bombas de colesterol, ademas de que¿ que otro animal bebe leche durante toda su vida y ajena a su especie?

                          Estigmatismos

Por lo regular la gente,al enterarse de que eres vegano, hacen preguntas y comentarios estúpidos y sin bases firmes, las mas idiotas que he escuchado son: “las plantas también están vivas y tienen alma” “¿Cómo sabes que  las plantas no sienten?” respecto a la primera,no me interesa el alma, no se si exista o no, solo me interesa el dolor que pueda sentir un ser vivo, científicamente,las plantas carecen de sistema nervioso,por lo tanto NO SIENTEN.”todos los veganos son debiles”, una imagen dice mas que mil palabras    

y aca un link de fisicoculturismo vegan: http://www.veganbodybuilding.com/

“el ser vegano es caro” pues vaya,que mercado y precios hay para todo,es como si solo vas a comer a vips o restaurantes todos los dias, seguro que ser omnivoro es caro,pero asi como hay filetes de primera y tacos de la esquina (me refiero mas que nada a precios) tambien hay variedad en los productos,por ejemplo esta la soya “soyamigo” que es de las mas caras vale 30 pesos el cuarto(cabe mencionar que con un cuarto comes 4 dias) y estan las soyas independientes que cuestan un tercio de lo que cuesta la soyamigo, asi mismo tu puedes preparar tu gluten(para hacer chicharron o salchichas vegetarianas) tu pasta de dientes etc. o si eres muy flojo comprarlo en naturistas pero en general es mas barato ser vegan

asi mismo dejo unas paginas por si les interesa el tema:

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?rubrique8

http://laredactiva.blogspot.com/

http://www.animalliberationfront.com/

dejo aca un documental para que vean las condiciones de nuestros  hermanos los animales no humanos

pa segurile puchenle en el video y buscan la segunda parte y asi sucesivamente

cabe mencionar que el A.L.F. esta presente en varios paises,entre ellos mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: