VEGAN JIHAD

El vegan jihad es un concepto creado por Sean Muttaqi, vocal de la banda vegan reich, y es la unión de dos conceptos complejo,uno es el del veganismo del que ya hemos hablado al respecto en este blog, y el que nos interesa ahora es el concepto del “jihad”.

El yihad o jihad es un concepto del islam que se refiere a una lucha ya sea interna o externa por realizar los valores que dicta el corán, el diccionario del islam cita sobre el jihad:”una guerra religiosa contra aquellos que no creen en la misión de Mahoma… practicada especialmente por los musulmanes con el objeto de hacer avanzar el Islam y repeler el mal”

El jihad puede o no tener connotaciones militares y referirse tanto a una practica militarizada y violenta para imponer los ideales del islam, o ser una lucha interna por vivir bajo los estatutos islámicos en virtud a una fe musulmana y luchar contra la injusticia y la opresión,Una encuesta realizada por Gallup mostró que una “mayoría significativa” de musulmanes de Indonesia definían el término como “el sacrificio de la propia vida en honor al Islam, a Dios o a una justa causa” o como “una lucha contra los oponentes del Islam”. En Líbano, Kuwait, Jordania y Marruecos, la mayoría utilizan el término para hacer referencia a un “deber hacia Dios”, un “deber divino” o una “obra hacia Dios”, sin connotaciones militares o violentas. Otras respuestas hicieron referencia, en orden de preferencia descendente, a:

  • “Un compromiso para trabajar duro” y “logra los objetivos de uno mismo en la vida”.
  • “Luchas para lograr una noble causa”.
  • “Promover la paz, la armonía y la cooperación, y asistir a los demás”.
  • “Vivir los principios del Islam”Como podemos notar, la palabra tiene dos significados aparentemente opuestos entre sí, todo depende del significado que le quiera dar la persona, ahora bien,¿que tiene que ver esto con el veganismo?

El islam, a diferencia por ejemplo del cristianismo, dicta el deber de los fieles de respetar a TODA la creación de Alá (llámese dios) y es deber de todo fiel brindar un trato ético hacia los animales, esto incluye, alimentar a los animales hambrientos que deambulan por las calles, no matar bajo ninguna circunstancia que no sea la defensa propia o para alimento, y si se mata por alimento existen ciertas normas que explicaremos mas adelante, se prohíbe también disparar a las aves etc. En resumen vendría siendo una visión bienestarista del trato para con los animales, y tomando en cuenta que es una religión antigua y monoteísta, es algo curioso; citemos como muestra algunos fragmentos del coran asi como mitos de su profeta mahoma :

Hace mil cuatrocientos años, mucho antes que el moderno movimiento por los derechos de los animales comenzara con la publicación del libro de Peter Singer “Liberación Animal”, en 1975, el Islam solicitó bondad hacia los animales y la crueldad con ellos fue estipulada como una razón suficiente para que una persona mereciese el Infierno.

En una ocasión, el Profeta de la Misericordia habló del perdón de Dios debido al tratado de los humanos para con los animales. Les contó a sus compañeros la historia de un hombre que tuvo sed en su camino. Encontró un pozo, saltó dentro de él, y sació su sed. Cuando salió vio un perro jadeando, lamiendo el barro debido a su extremada sed. Este hombre pensó: ‘El perro está tan sediento como yo’ el hombre volvió a bajar al pozo y llevó agua al perro. Dios apreció su buen acto y lo perdonó. Los compañeros preguntaron: ‘Oh Profeta de Dios, ¿somos recompensados por el buen trato que le damos a los animales?’ él dijo: ‘Si, hay una recompensa por (hacer el bien) a cualquier ser viviente’.

En otra ocasión, el Profeta Muhammad, describió el castigo que mereció una mujer que fue enviada al Infierno por maltratar a su gato, a quien mantuvo encerrado, no lo alimentó ni lo dejó libre para que se alimentara él mismo.

En otra instancia dijo: ‘Si un ser humano mata a un pájaro u otro animal sin derecho, Dios lo cuestionará en el Día del Juicio’. Le preguntaron: ‘¿Cuál es ese derecho, Oh Mensajero de Dios?’ Él respondió: ‘Que lo mate para alimentarse, y no que corte su cabeza y luego tire al animal’

El Islam establece normas para el degüello de los animales para alimento. El Islam insiste en que la manera debe ser lo menos dolorosa posible para el animal. El Islam requiere que los instrumentos no sean afilados frente al animal, también prohíbe matar un animal frente a otro. Nunca, antes del Islam, el mundo ha presenciado tal preocupación por los animales.

El buen trato a los animales establecido por el Islam puede resumirse con los siguientes puntos:

Primero, el Islam requiere que a las mascotas o animales de granja se les provea el alimento apropiado, agua y lugar adecuado para vivir. En una ocasión el Profeta vio un camello consumido por el hambre, y dijo:

“Ten temor de Dios con respecto a estos animales que no pueden pedir. Si los utilizas, trátalos adecuadamente (alimentándolos), y si los comes, trátalos adecuadamente (engordándolos y haciendo que estén saludables)”

(Abu Dawud)

Segundo, un animal no debe ser torturado. En una ocasión el Profeta de la Piedad vio a un animal con una marca en su cara. Él dijo: ‘¿No te has enterado que he maldecido al que marca a los animales en sus caras o les pega?’ 4 El Profeta de la Piedad aconsejó a su esposa que tratara bondadosamente a un camello indisciplinado en el que iba. 5 El Profeta prohibió hacer que los animales se peleen entre ellos por puro entretenimiento. 6

Tercero, el Islam prohíbe utilizar animales o pájaros como blanco para practicar tiro. Cuando Ibn Umar, uno de los compañeros del Profeta Muhammad vio unas personas practicando tiro con arco y flecha con una gallina como blanco, dijo:

“El Profeta ha maldecido a cualquiera que haga de algo viviente blanco (para su práctica).”

El Profeta Muhammad también dijo:

“Quien mate a un pájaro u otro animal sin su debido derecho, Dios preguntará por él.’ Se dijo: ‘¿Oh Mensajero de Dios! ¿Cuál es el debido derecho?’ El respondió: ‘¡Matar para comer… y no sacar su cabeza, y tirarla!’”

(Targhib)

Tirar a palomas vivas fue en algún momento un evento olímpico y hoy en día aun está permitido el tiro a palomas en muchos lugares.

Cuarto, separar pájaros recién nacidos de sus madres no esta permitido en el Islam.

Quinto, esa prohibido mutilar cualquier animal cortándole las orejas, uñas u otras partes del cuerpo.

Sexto, un animal enfermo bajo nuestro cuidado debe ser tratado adecuadamente.

A través de estas reglas y normas legisladas con respecto a los animales, el musulmán comprende que las criaturas no deben ser utilizadas ni abusadas por nuestro deseo, sino que, como los seres humanos, tienen derechos que deben ser respetados para asegurar la justicia y merced del Islam para todos los habitantes de la tierra.

Y es bajo estos conceptos antiguos que, hoy en dia, existen musulmanes veganos,pues,en la actualidad ya no matamos ni vestimos por necesidad,si no que los hacemos por entero capricho, por consiguiente, si el islam busca la justicia para TODOS los seres vivos no podiamos hacer menos que ser veganos.

Dos ejemplos de musulmanes veganos son:

Sean Muttaqi, quien,como citamos al principio, fuel el creador del termino y vocalista de la banda vegan reich, quien fue la primera en denunciar sin tapujos que los culpables del exterminio animal eran todos los humanos hedonistas y hacian un llamado a la confrontación

Otro ejemplo es Walter Bond,tambien conocido como “lone wolf”,miembro del Animal Liberation Front quién actualmente se encuentra preso por cometer incendios y dejar paquetes bombas en peleteras y otros centros de explotación animal y que asumió la fe musulmana recientemente.

 

Fuentes:

yihad: http://es.wikipedia.org/wiki/Yihad

el islam y los animales:http://www.webislam.com/articulos/39920-el_islam_y_el_buen_trato_hacia_los_animales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: